Don Antonio Sixto Palmero, un maestro de la buena educación

Resultados de la búsqueda

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Don Antonio Sixto, un ejemplo de la buena educación

            El hombre que sabía demasiado, don Antonio Sixto 
                   
                                José María López-Dafonte Sanjuán
            
           1. Introducción

Como dice Mariano Pérez Galán en su libro La enseñanza en la Segunda República: en el primer tercio del siglo XX , existían en nuestro país  tres tendencias pedagógicas: “la liberal, cuya fuente nutricia partía de la Institución Libre de Enseñanza; la proletaria, subdividida a su vez en anarquista, con sus escuelas racionalistas de Ferrer Guardia y la socialista a la que hay que añadir una tercera, la defensora de la enseñanza confesional". Sin embargo, una vez terminada la Guerra Civil, las circunstancias políticas van a hacer mella en el desarrollo intelectual del Nuevo Estado al ser barridas del mapa las dos primeras orientaciones, en otras palabras, resulta decepcionante el convertir la tendencia confesional en la única garante de la educación de este país .

 Proceso que ha tenido consecuencias hasta la actualidad, con el consiguiente empobrecimiento en los planes de estudios, y este autor va más allá, la política educativa del franquismo hace recordar a algunas concepciones del proceso de socialización del siglo XIX en las que entre otras cosas los docentes” tenían que prestar juramento de fidelidad a las doctrinas de la Iglesia Católica y a la monarquía de Isabel II” (Plan Orovio).

 El propósito del autor de este artículo es ahondar, es por ello difícil decir cuáles han sido las obras o los artículos que han resultado más importantes en la presente labor heurística, debido a la continua búsqueda en internet de información  a lo que se incluye los numerosos libros consultados en  diferentes bibliotecas. No obstante, La Historia de la Educación en España, de Alfonso Capitán Díaz  y Momentos Estelares de la Enseñanza en España, cuyo autor es Luciano Fernández Penedo, han servido de excelente apoyo. También el artículo de Ramón Navarro Sandalinas , " El franquismo, la escuela y el maestro ( 1936-1975)" resulta expresivo para entender la pésima situación social y económica de este colectivo durante el primer franquismo.

 Decir también que la información suministrada por Antonio Sixto García, hijo del maestro, objeto de esta investigación, ha servido para resolver dudas, de la misma forma que el archivo de este autor , aunque han resultado insuficientes.

Significar que apenas existe publicación alguna en relación al maestro don Antonio Sixto Palmero, lo único que se ha podido encontrar está en el libro de Manuel Sánchez-Moraleda y López, La Escuela de Máquinas del Cantón de Molins (Crónica de 1939 a 1982),en el que sólo se le cita y poco más.

 Al mismo tiempo se han encontrado  otras dificultades para desenvolver este artículo, ya que han desaparecido, en buena parte, los archivos del Colegio “Dafonte” debido a su cierre, uno de los centros en que trabajaba don Antonio Sixto y lo poco que queda  no está en manos de este autor. Por otra parte, la información facilitada por la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño”, lugar donde se custodia los archivos de la Escuela de Máquinas o de Mecánicos, el otro establecimiento en donde también impartía docencia don Antonio Sixto, ha sido generosa pero escasa.


La historia de don Antonio Sixto Palmero va pareja a un estudio de buena  parte de los centros en donde desenvolvió su actividad como alumno y de los planes de estudio de Primera Enseñanza y Bachillerato que afectaron a su educación, de igual manera se investiga al Colegio “Dafonte” en su primera época, con las limitaciones que en líneas anteriores se indican. Hay que decir también que a medida que se avanza en contenidos,de algún modo se hace una aproximación a la realidad cultural y educativa de Ferrol, no sólo en el tiempo de nuestro personaje sino también en el periodo de sus antepasados, como es el caso de su padre,Marcelino Sisto Pedrós, y porque no, retrocedamos en la linea del tiempo de Antonio Palmero Quintana, su abuelo materno.


Don Antonio Sixto lo tuvo muy difícil en los años 40 y 50. La bajada de los sueldos de los maestros, la caída en picado de su reconocimiento social, la persecución a que fueron sometidos por el Nuevo Estado  unido al hambre y la miseria imperante , volvían a poner de moda el dicho utilizado durante la monarquía y desterrado en el lustro republicano: “pasar más hambre que un maestro de escuela”.
 Como los nutrientes que traían consigo las cartillas de racionamiento ( 1939-1952) no servían para una alimentación adecuada, había que recurrir al mercado negro para sobrevivir , circunstancias que marcarán la jornada y el volumen de trabajo del maestro. Había que subsistir y cualquier quehacer será válido si de esta manera se llevaba el pan necesario para la familia.

  Habrá que utilizar  todas las áreas del saber para  encontrar cualquier quehacer añadido al ejercicio de la profesión. Sin lugar a dudas, la coyuntura en la que estrena su título profesional  convertirá a don Antonio Sixto en “el hombre que sabía demasiado”. No había otra solución para salir de semejante atolladero.

 Para tal difícil misión, el educador Sixto Palmero había heredado la inteligencia de su padre, don Marcelino Sisto Pedrós ( la ese de Sisto es válida).

 La labor educativa de Antonio Sixto Palmero iba más allá de formar a los jóvenes del nuevo tiempo, se convertía en social a la hora de orientarlos en la búsqueda del poco empleo existente en la ciudad de Ferrol, en donde la Empresa Nacional Bazán se convertía mayoritariamente en la industria en la que los adolescentes de Ferrolterra buscaban, en algunos casos desnutridos, su porvenir. En Ferrol, en los años cincuenta, la Casa Cuna  “(…) estaba repleta de niños abandonados (…) con suerte, se podía trabajar en Bazán, en el Estado, además de la P.Y.S.B.E. y la fábrica de lápices (…) fuera de estos centros, el trabajo por cuenta ajena era prácticamente nulo, por lo que la miseria era bastante acentuada (…)”.


      2. Don Antonio Sixto Palmero


Nace en Ferrol el veinticuatro de febrero de mil novecientos dieciocho en la calle Concepción Arenal (Hospital), número 87. Como antes se dice, es hijo de Marcelino Sisto Pedrós, de 32 años, natural de Ferrol, y de Celia Palmero López, de 29 años, natural de Serantes, vecinos de Ferrol. Es nieto por línea paterna de Inocencio Sisto Beceiro, natural de Serantes, y de Benita Pedrós Serantes, natural de Ferrol. Por línea materna de Antonio Palmero Quintana y de Josefa López Rodríguez, nacidos también en el ayuntamiento de Serantes. En su partida de nacimiento dice que  un hermano de su abuela materna, Ramón López Rodríguez ,es el que comunicará dos días después de la buena nueva su  natalicio al juzgado municipal.



Partida de nacimiento de don Antonio Sixto Palmero


Para evitar confusiones, decir que el primer apellido de don Antonio debería ser Sisto. No obstante, lo va a sustituir por el de Sixto. Su hermana Celia lo conservará.


Don Antonio Sixto Palmero viene al mundo en un año difícil. De un lado, coincide con el desarrollo de la epidemia de gripe española, pandemia que va a aniquilar a cincuenta millones de personas .No se sabe a ciencia cierta si su hermana Josefina, fallecida a finales de agosto de 1917, es víctima de esta enfermedad. También en 1918, la ciudad departamental pasa por momentos complicados para la adquisición de artículos de primera necesidad como consecuencia de la Primera Guerra Mundial ( 28 julio de 1914-11 noviembre de 1918).

De acuerdo con los datos facilitados por el Boletín de Reformas Sociales, en Ferrol, ya en 1915 el precio más frecuente de la harina de trigo (11 kilos y medio) era de 6,60 pts. ; el kilo de carne de cerdo subía las dos pesetas con diez céntimos, y la misma cantidad de bacalao alcanzaba a 1,30. El café no se podía ni oler, el kilo ascendía a 4,80 pts. .Era tanta la cantidad de productos agrícolas que España exportaba a los países en litigio que “el gobierno de Alfonso XIII por  el real decreto de 10 de agosto de 1918 convierte un kilo de pan en 800 gramos”. Si bien Antonio Maura había evitado una dictadura militar no era sensible a las necesidades más perentorias de la clase trabajadora.




 Asimismo , el gobierno español en los primeros años del siglo XX le daba muy poca importancia a la educación y a la cultura. El ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Santiago Alba, en 1912, señalaba los gastos de Primera  Enseñanza por habitante en francos franceses: de todos los países del mundo que figuraban en la estadística , España (1,25 francos) ocupaba el puesto 32  y por debajo de ella, Ceilán con 0,60 francos y la India que oscilaba entre 0,50 y 0,40 francos.

 Dos años más tarde en Galicia , el porcentaje de la población activa en el sector primario alcanzaba un 82,75 por ciento mientras que en España era de un 59,1. Lo que nos indica  su pésima situación económica . Sin embargo, Ferrol se convertía en un islote industrial gracias al astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval.
Mientras tanto el poeta y dramaturgo Federico García Lorca viajaba en 1916 a Santiago de Compostela.















Y en los años "20" el actor ferrolano Julio Sanjuán triunfaba en Buenos Aires

Resulta penoso que el actor Julio Sanjuán sea un auténtico desconocido


Pero sigamos con nuestra historia,el padre de nuestro héroe, Marcelino Sisto Pedrós (1886-1921) era hijo de Inocencio Sisto Beceiro  y de Benita Pedrós Serantes. Su situación económica no era buena, no obstante, no se rendirá ante la adversidad. Tampoco en Ferrol se rendían ante la adversidad los impulsores de los Colegios en donde preparaban para el ingreso en la Escuela Naval Flotante.



 Se da la circunstancia que El Colegio de la Marina ya existía antes del batacazo de Santiago de Cuba de 1898. Uno de los tenientes de navío que aparece en el anuncio espabiló y se convirtió en ministro de Marina: Augusto Miranda Godoy. 


Imagen de Augusto Miranda Godoy, por cortesía de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América



  



Por aquellos tiempos la ciudad departamental era muy distinta a la de ahora.Había más trabajo, además era una ciudad más dinámica , que también desde muy antiguo le gustó cantar. Y cómo cantaba Pepito Arriola, el melenas que está justo al lado del ingeniero Comerma.






















 ¿ Quíén fue Pepito Arriola?

José Rodríguez Carballeira, conocido como Pepito Arriola (Betanzos, 1895-Barcelona, ​​1954). Era un pianista precoz y extraordinario y uno de los mejores compositores gallegos de la primera mitad del siglo XX, además de pertenecer a una familia de singular Galicia contemporánea, que también sobresalió como su prima Hildegart Rodríguez Carballeira.


La preservación de la obra histórica y biográfica de Arriola puede considerarse aún más importante si tenemos en cuenta las circunstancias desafortunadas de la desaparición de la mayor parte de la obra y la memoria de la música que Arriola discografía, biblioteca y música escrita resumidas cuentas, una víctima de los bombardeos aliados la ciudad de Berlín, donde vivió hasta 1945, en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. ( Fuente Consello da Cultura Galega).

Sigamos con Marcelino Sisto Pedrós.


Fruto de un espíritu tenaz y a su inteligencia compartirá ,en un principio, su oficio de jornalero  con sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, a partir de los 16 años. Más adelante, como delineante y escribiente de la Armada seguirá estudiando en este Centro, convirtiéndose en un alumno modelo. Recibirá Menciones y Premios.
Presencia de la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol en la Exposición Regional Gallega, en 1909




Hay que  reconocer que en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol eran unos artistas.


Una belleza ferrolana,busto del señor Mirás ( Escuela de Artes y Oficios de Ferrol)


Sin embargo, no hay que olvidar que los ferrolanos de finales del siglo XIX y de principios del XX, aparte de artistas les gustaba hacer la instrucción militar









Sin lugar a dudas el Colegio de don Saturnino Suanzes gozaba de prestigio en aquella época

En cuanto a la instrucción militar de Marcelino Sisto Pedros fue nula,gracias a la Fundación Benéfica Ramón Pla y Monge en 1905 ( De acuerdo con los datos extraídos del Archivo Municipal de Ferrol). 

También el Colegio Sagrado Corazón tenía un internado


Muchos jóvenes de Ferrol querían ser militares, no es extrañar que proliferasen este tipo de academias









A principios del siglo XX en Ferrol había mucho interés por los idiomas modernos








También estaba el colegio católico de don Alfredo de la Iglesia 


Don Alfredo de la Iglesia y Santos nació en La Coruña el 15 de octubre de 1861. Su padre D.Francisco M. de la Iglesia , fue un poeta notable Y laureado maestro de una de las escuelas municipales por espacio de medio siglo.
El título de maestro de su bisabuelo lleva fecha de la primera mitad del siglo XVIII.
Don Alfredo de la Iglesia y Santos era Licenciado en Letras y Médico.
Aparte de impartir docencia en su colegio.Dictó preceptos fundamentales en conferencias , discursos,lecciones y disertaciones en el Ateneo,la Cámara de Comercio, en el centro de la Maestranza o en el Centro Obrero de Cultura.También en la Escuela del Hospicio o en la Sociedad Campesina de Cobas. ( Fuente Revista Labor Gallega de la Habana).









Tambien don Gabino Tuero Cueto tenía 
un
Colegio de niños, sito anteriormente en la calle Fernando Villaamil, 16, con dirección nueva en la calle Canalejas, 47; de Ferrol. 

( Fuente Archivo histórico de la Universidad de Santiago de Compostela)



En años cercanos al  nacimiento de Marcelino Sisto Pedrós ( el padre de don Antonio) un 45 por ciento de la población europea no sabía leer. Los países con menor índice de analfabetos eran Suiza, Escocia, Alemania, Países Escandinavos y Países Bajos. En España aparecían altas  cotas de analfabetismo, de tal manera que en la segunda mitad del siglo XIX  alcanzaba a las tres cuartas partes de la población. " Las regiones con un índice inferior a la media nacional se situaban en el norte y en la meseta central".


No obstante, los gallegos emigrados que les había sonreído la fortuna costeaban la construcción de escuelas en su tierra, en los primeros años del siglo XX.


Jóvenes de Redes emigrados a La Habana. Fuente: Revista A Tenencia







Reglamento de la Sociedad de Instrucción y Recreo "La Devesana"(Ortigueira)





Informe de la Inspección de Medicina sobre la escuela elemental de Somozas

La Sociedad Aurora de Somozas domiciliada en La Habana










Plano de las instalaciones de las escuelas"Alianza Aresana de Instrucción"














El Centro Gallego de la Habana representó un acicate para la cultura y la lengua de Galicia. El ferrolano Juan Vicente Martínez Quelle (nació el 26 de enero de 1875), jugó un papel importante como director de la revista "Labor Gallega" ( fundada por el mismo en 1913) . Martínez Quelle desertó de la corbeta "Nautilus" en su visita a la perla del Caribe (24 de junio de 1908). No es de extrañar, el hambre arreciaba en Galicia. Sin lugar a dudas es un maestro de Ferrol en el arte de proyectar la esencia del país gallego en América y en la propia Galicia.













También en Cuba el ferrolano José Fontenla Leal levantaba a Galicia.






 Volvamos atrás, en 1871 se creaban las Escuelas de Artes y Oficios, que van a jugar un papel decisivo en la propagación de los conocimientos indispensables para el fomento de la industria. La Escuela de Artes y Oficios de Ferrol se crea en 1881 y empieza sus actividades docentes al año siguiente.

Cinco  años después se inauguraba en Ferrol la estatua de su benefactor, el marqués de Amboage. Ya no quedaban muchos años para el desastre de 1898;sin embargo fue una liberación de las clases populares que hacían una guerra que no era la suya.

Sigamos con el padre del insigne profesor: en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad departamental, Marcelino Sisto Pedrós figura matriculado desde el curso 1901-1902 hasta el año escolar 1912-1913, inclusive.  

Sus calificaciones en Dibujo Lineal y Dibujo geométrico son de Sobresaliente. La misma nota  en Prácticas  de Aritmética y Geometría, y  Geometría Descriptiva. Además, lo mismo sucede con Prácticas de Física, Grabado y Mecánica.





Expediente de Marcelino Sisto Pedrós ( desde el curso 1901-1902 al 1904-1905) Copyright Instituto" Rodolfo Ucha" de Ferrol.

Expediente de Ramón Franco Bahamonde ( Escuela de Artes y Oficios de Ferrol).Copyright Instituto" Rodolfo Ucha "de Ferrol.






En el curso 1908-1909 tendrá como compañero de estudios a Ramón Franco Bahamonde (13 años), futuro héroe del vuelo del Plus Ultra.
A Ramón Franco le gustaba volar ( Fuente "Céltiga", Revista del centro gallego de Buenos Aires)



Después de la aventura del Plus Ultra ,un crucero argentino devolvió a Ramón Franco,Ruiz de Alda, Durán y Rada, a España.



( Fuente Revista Céltiga  de Buenos Aires)





La madre de los hermanos Franco Bahamonde




A finales de abril de 1906 , Marcelino Sisto gana las oposiciones de Delineante-Escribiente de la Armada junto a Ladislao Seoane. Se  convertirá en profesor de la Escuela de Artes y Oficios, de acuerdo con el testimonio de su nieto, Antonio Sixto García. Ladislao Seoane(1887- ?) impartirá docencia en la Escuela de Instrucción Profesional, dependiente de la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol, a partir de 1927.




Cinco años después del ingreso de Sisto Pedrós como delineante de la Armada, el músico Gregorio Baudot Puente ya dirigía la banda de Infantería de Marina del Tercio del Norte de Ferrol, al mismo tiempo  ganaba el primer premio a obras musicales en los juegos florales, como indica Margarita Sánchez Yáñez  en su artículo “ Los años de la dictadura de Primo de Rivera en Ferrol", publicado en Estudios Mindonienses, Anuario de Estudios – Teológicos de la Diócesis Mondoñedo- Ferrol” nº 10, en el año 1994 . El hijo de este afamado compositor, Gregorio Baudot Mansilla contraerá matrimonio con Celia Sisto, ( la ese de Sisto es válida), hermana del maestro objeto de estudio








La temprana muerte de Marcelino Sisto a los 35 años dejará huérfano muy joven al futuro educador, . Su viuda se trasladará con sus hijos desde Ferrol a Serantes. Joane se va a convertir en el nuevo hogar del maestro Sixto Palmero en la casa que lleva el número 11. Celia Palmero, su madre, estará arropada por buena parte de su familia.
Antonio Sixto estudia las primeras letras con doña Elisa en la Sociedad Agraria de Serantes. Más tarde le dará clase don Robustiano en la ferrolana calle Real. Completará los estudios de Primera Enseñanza en el Colegio “Dequidt” de Ferrol sito en la calle del Sol, número 82 (posterior sede del Colegio Dafonte).





Propaganda del Colegio Dequidt en la Revista "Vida". Año 1920
















Don Manuel Masdías , en su etapa como profesor del Colegio coruñés "Dequidt"







El Colegio "Dequidt" estaba incorporado al Instituto General y Técnico de La Coruña. Su fundador fue don Luis Dequidt Gantois. En los años "20" era su director don Enrique Dequidt Carreras. "Dequidt" era un colegio laico pero con postulados católicos. El sacerdote don Antonio Veiga era el capellán y el profesor de Religión. Entre sus obligaciones figuraba: 


.- “Celebrar la misa en la capilla del colegio y presidir todos los actos religiosos.
.-Enseñar a los colegiales el catecismo, la historia sagrada, las oraciones y demás actos religiosos, preparándolos también para recibir los santos sacramentos.
.-Procurar con paternales consejos, desarraigar  las malas inclinaciones que vea germinar en el corazón de sus alumnos, a fin de formarlos según los principios de la más sana moral"(sic)







Santiago Casares Quiroga estudió en el Colegio "Dequidt" de La Coruña. Presidente del Consejo de Ministros (13 de mayo de 1936-19 julio de 1936).
Santiago Casares , cuando fue ministro de Marina,venía con cierta frecuencia a Ferrol. No es de extrañar que tuviese muchos encuentros con el ferrolano Juan Antonio Suanzes Fernández ( director del Astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval entre 1925 y 1927 , y a partir de este último año hasta algunos meses de 1932,director de factoría de la misma empresa). Suanzes también tuvo encuentros con Casares en la ciudad herculina.

En uno de ellos le dijo Casares  al futuro "mago de Franco":Oiga,a ver si afinan los precios,que ahora no tienen que comprar a los ministros para los pedidos. Suanzes le contestó con una carcajada.



Sin lugar a dudas el Colegio "Dequidt" era un pionero no sólo en cuestiones de pedagogía. Sin lugar a dudas todos los niños pijos de La Coruña pasaron por este Centro, entre ellos, don Santiago Casares Quiroga.

Sigamos con don Antonio Sixto: 
En cuanto al plan de estudios que tuvo nuestro personaje en la Primera Enseñanza, seguía en pie todavía el real decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, de 26 de octubre de 1901, fruto del conde de Romanones, en su primera vez al frente de este Ministerio (6 de marzo de 1901-20 de julio 1903):

                                                      Primera Enseñanza de niños
                                                   Materias


Doctrina cristiana y nociones de Historia sagrada, Lengua castellana (lectura, escritura y gramática), Aritmética. Se incluía, Geografía e Historia; Rudimentos del Derecho, Nociones de geometría. Y, Nociones de ciencias físicas, químicas y naturales, Nociones de Higiene y Fisiología humana. Además, Dibujo, Canto, Trabajos manuales y Estudios corporales.
En cuanto al número de grados:
.-Párvulos.
.-Grado Elemental.
.-Grado Medio.
.-Grado Superior y preparación para el examen de ingreso.

Este plan de estudios estará en vigor hasta 1937.

"El hombre que sabía demasiado” estudiará por libre el Bachillerato  en el Colegio-Academia “Rapariz” para examinarse  en el Instituto de Ferrol, excepto el último año que lo hará por oficial. “Rapariz” estaba en la calle Frutos Saavedra 62,64, 66 y en Rubalcava, número 24  bajo la dirección de don José Rapariz. Tenía Primera Enseñanza Primaria reconocida y preparaciones de Magisterio, Comercio, Carreras especiales, Idiomas y Cultura General. En los años 40, en el bajo estaba el cine “Cinema Ferrol”. El  horario de trabajo era desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. Su segundo director- propietario será don Camilo Fernández.




Don  Antonio Sixto, señalado con una cruz, con sus compañeros  del Colegio "Dequidt" de Ferrol
     Don Antonio Sixto Palmero aprueba el examen de ingreso en Bachillerato el 7 de junio de 1930, con doce años edad en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ferrol.





Elementos de Historia General de la Literatura
  

Este Aprobado en el curso 1933-1934 no abunda en su expediente. La mayoría de sus calificaciones son de “Sobresaliente”. Corresponde al plan de estudios de Bachillerato de don Fernando de los Ríos de julio de 1932 (tenía 16 asignaturas, sí bien no se seguían en todos los cursos) .

El Bachillerato de don Antonio Sixto Palmero fue objeto de diferentes planes de estudios: el 7 de agosto de 1931, el primer ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes don Marcelino Domingo Sanjuán restablecía el antiguo plan de 1903 con una serie de adaptaciones provisionales que” sólo tendrán validez para el curso 1931-1932". 

El segundo ministro del ramo don Fernando de los Ríos, en julio de 1932 toma como base  el plan de 1903 y establece las asignaturas  de los seis años de Bachillerato. En el bienio radical-cedista, el ministro don Filiberto Villalobos, en julio de 1934,  promulga un innovador plan de Bachillerato de siete cursos. Será reemplazado de manera precipitada por el ministro franquista don Pedro Sainz Rodríguez.


El Instituto de Ferrol, aparte de no contar con el edificio adecuado, dependía en sus inicios del   Instituto de La Coruña ( 1862). Próxima a finalizar la etapa del dictador Primo de Rivera, por real decreto de 7 de mayo de 1927 se creaban los “Institutos Locales para el estudio exclusivo del Grado Elemental bajo la supervisión del Instituto de la capital de provincia, mediante periódicas visitas de  la inspección. Asimismo, los ferrolanos se podían examinar del Grado Superior, pero por libre. 

El Instituto de la ciudad departamental fue un importante logro del alcalde Antonio Usero Torrente. El Instituto de Vigo pertenece a la misma hornada que el de Ferrol.  El Instituto más antiguo de la provincia de la Coruña era el de Santiago de Compostela, de 1845.


El Instituto de Ferrol nace como “Instituto Local” por real decreto de 15 de agosto de 1927.No obstante, cuando Sixto Palmero se examina en este Centro es ya Instituto Nacional.






Don Antonio Sixto, con don Andrés López Dafonte, en una ceremonia religiosa en el Colegio Dafonte


Inicia don Antonio el bachillerato en el curso 1931-1932. En este año escolar el Instituto de Ferrol tenía 16 profesores ,247 alumnos oficiales y 639 alumnos libres, entre estos últimos  se encontraba nuestro maestro.

Como dice el inspector Luciano Fernández Penedo en su libro Momentos estelares de la Enseñanza en España, el 25 de septiembre de 1931 se establece que “todos los colegios dedicados a la Segunda Enseñanza cuya matrícula sea inferior a cien alumnos, sean colegiados o libres, deberán tener una plantilla de dos profesores de Ciencias y tres de Letras. Aquellos centros que sobrepasen esta cifra necesitarán ocho: cuatro correspondientes a la Sección de Ciencias y cuatro de letras”. Esto debió sentar como un tiro al colegio religioso de Ferrol, Tirso de Molina. De acuerdo con la Guía de Ferrol de 1936, daba clase en este centro el escritor Gonzalo Torrente Ballester.
Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol, en febrero de 1932


En el tiempo republicano, en cuanto a la enseñanza privada en Ferrol conviene recordar a la “Escuela Obrera”, supervisada por los vocales de la empresa  (Sociedad Española de Construcción Naval) y por los vocales obreros (CNT y UGT). En el plan de estudios de Primera Enseñanza no había religión católica y sus profesoras y profesores realizaban viajes de estudios por España y Francia. Los alumnos hacían aseo de boca y el establecimiento tenía duchas de agua caliente. Los estudios nocturnos formaban a aprendices y a otros trabajadores de la empresa, en las especialidades de Contabilidad, Casco y Máquinas,de acuerdo con el Estatuto de Enseñanza Industrial ( 1924) y el de Formación Profesional ( 1928).






Los inicios de la "  Escuela Obrera" ( 3 de mayo de 1915) se conocen gracias a la prensa americana.  En concreto a"Labor Gallega", de 10 de junio de 1915, la revista del órgano de información del Centro Gallego de la Habana.


En Ferrol, a partir del verano de 1936 las autoridades del Nuevo Estado habían dejado sin empleo y sueldo a las profesoras y a los profesores de la” Escuela Obrera” ( entre ellos a su máximo responsable,Andrés López Dafonte). La Escuela de Instrucción Profesional creada por el ingeniero naval y futuro ministro de Franco, Juan Antonio Suanzes Fernández fue borrada del mapa, del mismo modo que la Escuela Racionalista.





Carta de Juan Antonio Suanzes Fernández a Andrés López Otero



Pero sigamos con el personaje de nuestra historia y sus estudios de Magisterio: Antonio Sixto Palmero llevará a cabo la carrera de maestro en la Escuela Normal de La Coruña.

Su vinculación con el Colegio Dafonte será a partir de 1940.Por cierto, este Centro ubicado en la calle del Sol, número 82, será una continuación de la Academia "Otero", ubicada en un principio en la  calle Dolores número 9,posteriormente se situará en la calle del Sol (Alberto Bosch).














El camión de "Viñalar" y a su costado las tres casas que ocupaba el Colegio Dafonte en las calles del Sol y del Hospital. En una de estas viviendas estaba la Academia "Otero", en su segunda época.



   Don Andrés López Dafonte, en su primera época. Profesor de la Escuela Elemental del Trabajo y de la Escuela de Instrucción Profesional.Director de las Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval y del Colegio Dafonte.







Niños de la Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval en la clase de Gimnasia



A la Academia “Otero”, acudían de manera gratuita los internos del hospicio municipal. Disponía de clases específicas para los diversos cuerpos de la Armada y también para la marina mercante.









             Primer edificio de las Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval. En los bajos estaba la Cooperativa del Ejército y la Armada. 













Posteriormente el primer piso se convertirá en el lugar de ensayo de la Polifónica de la Empresa Nacional Bazán, bajo la dirección del padre Fanego.


López Otero  fue uno de los promotores de la Formación Profesional en Ferrol. Profesor de la Escuela de Artes y Oficios (a partir de 1908 hasta 1930), director de la Escuela Elemental del Trabajo (mayo de 1934 a mayo de 1936), si no fue antes obedece a razones políticas. Director de la Escuela “Obrera” (1915-1936), secretario de la Escuela de Instrucción Profesional (1927-1936), profesor del Hospicio Municipal (sin cobrar).



Don Andrés López Otero



Como concejal de Izquierda Republicana en 1932 tiene la iniciativa de proponer el nombre de la calle de La Coruña a la de San Eugenio, conocida también como calle de los muertos (Sesión plenaria de 24 de septiembre de 1932), siendo aprobada por unanimidad ( el pueblo de La Coruña se había portado muy bien con los hijos de los obreros del Arsenal de Ferrol que habían protagonizado una importante huelga este año por falta de trabajo). López Otero era también el representante del Ayuntamiento de Ferrol en el Consejo Escolar, a partir de 1932.




Andrés López Otero impartiendo clase de Matemáticas en las Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval

Resulta incomprensible que en el año 1940 la administración franquista hubiese dado el visto bueno para su ampliación al Colegio- Academia “Dafonte” como centro reconocido de enseñanza primaria masculino y femenino. Preparación para la enseñanza media y comercial, entre otros estudios.

 Si bien su director-propietario, Andrés López Dafonte era un maestro preparado y así se dice por su experiencia como ya se dice antes, director de la Escuela Obrera, profesor de la Escuela Elemental del Trabajo y de la Escuela de Instrucción Profesional; el éxito de sus oposiciones a Habilitado de clases pasivas.

 Su asistencia al VI Congreso internacional de Psicotecnia celebrado en Barcelona en 1930 y su visita a las Escuelas “Baixeras” y “Del bosque”, siendo enseñadas estas últimas a Albert Einstein en su visita a la ciudad condal en febrero de 1923.No obstante, había otros matices. Su vinculación a la Escuela Racionalista, su simpatía hacia el Frente Popular, los antecedentes republicanos en la familia, no sólo su padre sino su abuelo, Juan Rosendo López Ponce. Este último relacionado con la insurrección republicana de 1872 en Ferrol.

Sin lugar a dudas los grises y la policía secreta de Ferrol en este caso estuvieron ciegos y sordos. Y ya es casualidad que tanto unos como otros no sólo estaban en la misma calle sino  mismo enfrente y al lado, respectivamente, del edificio que ocupaba este colegio.






En el centro don Antonio Sixto Palmero, con profesoras , profesores,alumnas y alumnos del Colegio "Dafonte", en el campo de deportes del Centro. Detrás de la verja, el Hospital de Caridad

La relación de don Antonio Sixto Palmero con el Colegio “Dafonte” va a ser extensa, más de cincuenta años. Este es el motivo por el cual el autor se referirá a su primera época en este centro, a fin que este artículo no se convierta en un libro.





En 1940 el profesor Sixto Palmero tendrá como compañeros a don José Anido Díaz (Presbítero, vicario de la iglesia parroquial de San Julián de Ferrol); doña Manuela Sueiras Pita (Licenciada en Filosofía y Letras, colegiada nº 635); doña María del Carmen Cordero (Licenciada en Filosofía y Letras, colegiada nº 583); don Manuel Masdías Sánchez (Licenciado en Filosofía y Letras, colegiado nº 130). Además, doña Josefina Novo Rodríguez (Maestra); don Emilio Lage Vizoso (Licenciado en Ciencias Químicas); don José Liste Maquieira (Jefe de Negociado de Banca); don Enrique de Blas Escolante (Oficial Instructor del Frente de Juventudes).
También don José Leyra Domínguez; don Juan Viaño Álvarez; don Robustiano de Castro; doña Elisa Rey Alonso; don Ignacio Parga Infante; doña Ángeles Pico de Coaña y los hermanos Cerrada Seoane, doña Angeles Bergantiños, entre otros.

En el centro don Andrés López Dafonte , y a su derecha , el sacerdote don José Anido y don Antonio Sixto Palmero




Por otro lado, todas las maestras y los maestros ferrolanos debían de presentar documentos fehacientes de su incondicional apoyo al Movimiento Nacional. Se aplicaba” la justicia al revés “, los que no pudieron presentar la preceptiva documentación que exigía la Nueva España fueron encarcelados o/y fusilados por rebeldía. Ya a partir de 1940, debido al aislamiento que sufría España por su apoyo al  fascismo y al  III Reich, la miseria y el hambre se hacía patente en Ferrol.



Había cartillas de racionamiento. Sin embargo, como los nutrientes eran bastante escasos se pedía a los tenderos más comida y como no había dinero los comerciantes apuntaban lo que se debía. Algunos tenderos de mala moral en Ferrol y Narón se hicieron de oro, anotando cantidades increíbles. Algunas familias de Ferrol llegaron incluso a coger piñas en los montes más próximos .Su venta servía para pagar la comida, tal como señala José Díaz Dopico en su libro Bazán. Aquella cultura laboral. De otra banda en el hospicio municipal y en la casa cuna había muchos niños que sus padres no los podían atender porque sus estaban presos o no los podían alimentar por falta de recursos. La secreta se despachaba bien con sus palizas, como es el caso de Piñón. Recibió tanto palo que se volvió loco. Siempre se hacía ver en los desfiles procesionales, vestido de camisa azul, detrás de las imágenes, con el brazo extendido  y  el saludo fascista-falangista.





De izquierda a derecha, don Antonio Sixto; don Andrés López Dafonte; doña Ángeles Bergantiños;doña Ángeles Pico de Coaña; doña Carnen Sanjuán Maristany; doña Carmen Fontenla Ruza. Debajo a la izquierda,Camina López-Dafonte Sanjuán

Don Antonio siempre gozó de afecto y respeto. No sólo porque era “el hombre que sabía demasiado” sino también por su ejemplo diario de saber estar. Aunque le gustaba el boxeo, nunca convirtió sus clases en el “Madison Square Garden de Nueva York”, como sucedía con el colegio que estaba encima del” Cinema”, bajo la dirección de don Camilo Fernández. Don Antonio tenía férreos conocimientos de Gramática, Ciencias Naturales y Matemáticas. Era hábil en la Escritura y en Dibujo lineal. Impartió clases también de gimnasia y de cultura general. Para llegar al campo de deportes había que atravesar un túnel subterráneo, ideado por  Andrés López Dafonte, que iba por debajo del Hospital de Caridad. Algunos enfermos del hospita a falta de otras distracciones no perdían el ejercicio físico que don Antonio demandaba a sus alumnos.

Don Antonio Sixto Palmero, con sus alumnos,en el campo de deportes de "Dafonte", en  los años de posguerra    



Don Antonio era un auténtico relaciones públicas. Asistía con el director a toda clase de ceremonias religiosas que se celebraban en este establecimiento, a través de don Luis, el director-espiritual. Este sacerdote, de grato recuerdo, vivía en un bajo cercano al Hospital de Caridad. Visitaba con frecuencia a los presos políticos para ofrecerles esperanza y toda clase de ayuda.

También don Antonio se encargaba de poner las notas en los boletines que de forma quincenal se hacían llegar a los padres a los padres de los alumnos. No era fácil cubrir aquellos boletines. 

Don Antonio calculaba la nota media que cada discente alcanzaba entre todas las asignaturas después le asignaba el número que ocupaba en el conjunto de la clase.




                  En la Escuela de Mecánicos de la Armada


Gracias a la amabilidad de Manuel Romasanta Pavón, comandante-director de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” de Ferrol, al que considera a don Antonio Sixto Palmero “como uno de los nuestros”, se sabe que  ejerció el magisterio en la Escuela de Mecánicos de la Armada desde agosto de 1955.

Es profesor de Cultura General, Geografía e Historia de España e Historia Universal desde 1955 hasta 1978, compartiendo estas enseñanzas con las de Matemáticas , destinadas a Marineros y Cabos Primeros alumnos.

Ya a principios de 1978,”su dedicación fue exclusiva de aritmética, geometría, álgebra y trigonometría a los Cabos Primeros Alumnos”.


La Armada le  honra con la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (según Diario Oficial de Marina número 64 del año 1978,13 de marzo).Se le impuso en marzo del mismo año.

                                         La vida social


En su juventud acude con alguna frecuencia al Palacio de Cristal de Serantes, obra de del arquitecto Nemesio López Rodríguez y propiedad de  Manuel Seijas Brea y posteriormente de la empresa García y Macho, S.L.


El Palacio de Cristal era una sala de baile  que con el tiempo se va reconvertir en cine. Primero con el celuloide mudo y después el sonoro.
Era un amante del boxeo. Por ello no es de extrañar que asista al teatro Jofre para presenciar una demostración de este deporte en la que participaban además de Paulino Uzkudun, Cañoto y Pantera, celebrada en los primeros días de abril de 1937.
Gracias a su Cédula personal, con el nº 333314, se sabe que a los 16 años, en los últimos coletazos de la República, residía en Ferrol, en la calle Francisco Suárez, nº 67. A finales de marzo de 1944, el Estado franquista va a sustituir a la cédula personal, junto con el impuesto que llevaba aparejado por el Documento Nacional de Identidad.  

También acude al Círculo Mercantil e Industrial, dirigido en los años 40 por Juan Seco Mera y del que es socio de honor el geógrafo y aviador  Francisco Iglesias Brage.

En la foto de su carné  de la Sociedad está desconocido, sin bigote y con aspecto de galán de Hollywood, y es que don Antonio no era precisamente mal parecido. Este documento está fechado en octubre de 1940. En este año vivía en su casa de Serantes, es decir, en Joane, nº 15. Será en estos abriles cuando el ayuntamiento de Ferrol anexione al de Serantes.













El maestro Sixto Palmero era un empedernido fumador al que le gustaba leer. El Círculo Mercantil tenía una buena biblioteca y contaba con una sala de lectura. De igual manera, en esta entidad se dictaban conferencias y se llevaban a cabo exposiciones de pintura y conciertos.


En 1946, a  finales de enero, asistirá a la boda de Andrés López Dafonte y Carmen Sanjuán Maristany, invitado por los padres de la novia, Edmundo Sanjuán Cañete y América Maristany Martínez y por el hermano del novio, Juan López Dafonte y su esposa, Sara Rodríguez y Rodríguez.
En Serantes conocerá a su primera novia, Josefina López Ramayo. Sin embargo, Josefina contraerá nupcias con Guillermo Rocha Vigo en 1949.



En 1952 se casa con la perito mercantil, Raquel García Veiga. Tendrán dos hijos, Antonio y Alfredo. El padre de Raquel García, Alfredo García Luaces era el delegado de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S:A. (C.A..M.P.S.A.) en Ferrol, en 1945. Por oto lado, la familia de la esposa de don Antonio emparentará con  Segundo Cotovad  Díaz, comerciante y miembro del partido radical republicano (centro-derecha). Alcalde de Ferrol en 1934 y presidente del casino ferrolano. De igual manera, y como se dice antes, su hermana  Celia Sisto se casará con Gregorio Baudot Mansilla (Gorín), uno de los siete hijos (María Teresa, Gorín, Felisa, Luis, Juan José, María del Carmen y Carlos) del músico Gregorio Baudot Puente.
Fallece en 2004.

                                       

Se da la casualidad que un ex alumno de don Antonio Sixto, Juan José Rodríguez de los Ríos ha escrito un libro muy documentado sobre el compositor de Colmenar Viejo (Madrid), Gregorio Baudot, el músico, el hombre.


Don Antonio, en los años 80, en el colegio "Dafonte"



En la Escuela de Mecánicos conocerá al boxeador José González Dopico, que está haciendo el servicio militar en este Centro de la Armada en el año 1964, tal como indica Manuel Sánchez-Moraleda en su libro. Dopico consigue ser campeón de España de los pesos welter en 1965. 


Don  Antonio Sixto Palmero dejará una profunda huella en sus alumnos. Veamos las opiniones de algunos:

José María Porta Rivas: “Don Antonio me dio clase, era muy competente y serio en las aulas, pero en la calle era un hombre muy humano y abierto. Vivía en Joane, vecino de mi familia. Era muy cordial y lo apreciábamos todos los que lo conocimos. Para mí fue uno de los mejores profesores que tuvo  Ferrol. Era vecino de mi tío, Guillermo Porta López y sus hijos.”.


Juan José Rodríguez de los Ríos:” Cuando dejé el Colegio Dafonte en el 57 para ingresar en Bazán, los años anteriores me había dado clase Don Antonio Sixto Palmero. El recuerdo de él, por encima de todos, era el de su seriedad; un profesor que explicaba las veces que fueran, hasta que comprendieras el tema expuesto.”


Guillermo Rocha López: “Me dio clase, un buen profesor y humano, a mí me agradaba. Me dio clase de Matemáticas y de Educación Física. Fue novio de mi madre. Era una buenísima persona y se le quería.”



Manuel Doval Pego: “Me dio clase  en varios cursos de Matemáticas, el último fue en el año 19 64 o tal vez en el 1965. Era un profesor muy trabajador-creo también que daba clase en el Arsenal militar-, siempre impecablemente vestido y lo que más me llamó la atención es que era muy aficionado al boxeo- no daba mucho con su imagen- en algunas ocasiones distendía las clases y narraba como había sido el combate de Paulino Uzkudun o cuando Paulino iba conduciendo un coche y para no atropellar a un niño pegó tal frenazo, que se quedó con el volante en la mano”.  



El autor de este proyecto también fue alumno de don Antonio Sixto Palmero. Mientras viva, al “hombre que sabía demasiado” lo llevará siempre en su corazón.

Mi agradecimiento  a las instituciones y a todos aquellos que me han ayudado en esta investigación, en especial  a Antonio Sixto García y a los bibliotecarios de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes.

          3. Fuentes y bibliografía

Dado la cantidad de libros , revistas y artículos consultados resulta difícil el poner todos ellos. Se hace por tanto un resumen de las fuentes hemerógraficas, impresas y de la bibliografía.

           FUENTES DOCUMENTALES
          Arquivo da Emigración Galega.Consello da Cultura Galega.

          Archivo del Registro Civil. Ferrol.
       Archivo del Instituto “Rodolfo Ucha”.Ferrol.
       Archivo Privado Antonio Sixto García.
       Archivo de la Escuela de Especialidades
       de la Armada “Antonio de Escaño”.Ferrol.
       Archivo privado José María López- Dafonte Sanjuán.
       Archivo Municipal de Ferrol.
       Archivo histórico de la Universidad de Santiago.
       Archivo de la Real Academia Galega.

          TESTIMONIOS

           Vicente Vigo Díaz- Blanco.
        José María Porta Rivas.

        Antonio Sixto García.
        Juan  José Rodríguez de los Ríos.
        Guillermo Rocha López.
        Manuel Doval Pego.
        Guillermo Casares Vich.
        Juan José Torres Miño.

       FUENTES HEMEROGRAFICAS
       Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
     Hemeroteca de la Biblioteca Municipal. Ferrol.
       El Correo Gallego.
       Diario de Ferrol.

       Galiciana. Biblioteca digital de la Xunta de Galicia.
       El Progreso.
       El Pueblo Gallego.

       www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es




   BIBLIOGRAFÍA


BLANCO Y SÁNCHEZ. R., Nociones de Legislación Vigente en España, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917.
CAPITÁN DIAZ, A., Historia de la Educación en España. II, Madrid, Dykinson, 1991.
DE PUELLES BENITEZ, M., Educación e Ideología en la España Contemporánea, Madrid, Editorial Labor, 2010.
DÍAZ DOPICO, J., Bazán. Aquella cultura Laboral, Ferrol, Concello de Ferrol, 1996.
FERNÁNDEZ PENEDO, L., Momentos estelares de la enseñanza en España. Sada- A Coruña, Ediciós do Castro, 1994.
INIESTA CORREDOR, A., Educación Española. Estudios históricos, Madrid, Imprenta El Magisterio Español, s/f.
LANDROVE MOIÑO, J., Guía de Ferrol y su Partido Judicial, Ferrol, Talleres Tipográficos La Artística, 1936.
MARCO HERNÁEZ, JULIO A., El Ferrol del Caudillo. Guía de la ciudad, Ferrol,Edición oficial, 1945.
PÉREZ GALÁN, M., La enseñanza en la Segunda República, Madrid, Edición de Manuel de Puelles Benítez, Editorial Biblioteca Nueva, 2011.  
SÁNCHEZ – MORALEDA Y LÓPEZ, M., La Escuela de Máquinas del Cantón de Molins (Crónica de 1939 a 1982) , Madrid, Editorial Visión Libros,2010






1 comentario:

  1. Interesantísimo artículo. Muchas gracias por compartirlo. Soy la nieta de Ladislao Seoane Castro profesor de declinación, y de su esposa Helen Welch. Estaria muy agradecida si pudiera darme alguna información sobre el, la escuela durante la guerra....

    ResponderEliminar